lunes, 8 de noviembre de 2010

Es Endesa una ONG?

Aviso para navegantes: este artículo puede herir la sensiblidad de las personas.

Y es que es un tema un tanto delicado que cada vez que saco crea cierta polémica y que nunca llevo más allá porque entiendo que es del pan de la gente de lo que hablamos.

Recuerdo que hace algún tiempo (creo que 2005) Don Francisco Pizarro, entonces presidente de Endesa se reunía con gente muuuy importante para hablar de la OPA que se le había venido encima por parte de Gas Natural. Esa reunión tuvo lugar en su feudo particular: Andorra; coincidiendo con sus fiestas patronales. Durante la procesión más importante de las fiestas (lo que vendría a ser la ofrenda para una zaragozana) el señor Pizarro salió, banda en pecho, detrás del santo cerrando la procesión, junto al alcalde (de IU) y los concejales. Aquello me indignó ya en su día, no podía creer que ese señor se paseara tan ricamente entre las autoridades de mi pueblo!! Me recordó a la imagen que solemos tener del terrateniente paseándose con orgullo entre sus cafetales dando ánimo a los jornaleros.

Cuando comenté mi indignación entre mis conocidos las respuestas que recibí fueron del tipo "Pero mujer, que ese señor ha hecho mucho por este pueblo". Viendo que tenía las de perder y que estaba tocando temas algo delicados dejé las discusiones ahí.

Pero hete aquí que 5 años después Endesa recurre el decreto europeo por el que se favorece el uso de carbon autóctono (osease de las minas bajoaragonesas). Y ahora me tengo que oir que "Fíjate tú, que cómo Endesa puede hacerle eso al Bajo Aragón, con la buena relación que teníamos, que sorprendidos estamos". Pues es que cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar, que diría aquel. Y si Endesa es capaz de explotar como lo hace toda latinoamérica, que alguien me diga a mí porqué no va a hacer lo mismo con nosotros...

Abramos los ojos!!! Que Endesa no es una ONG!!!

*Para yudarnos en estas lides de auto-redescubrimiento de nuestro entorno, muy recomendable la lectura de "El Bajo Aragón expoliado", publicado en 1977 pero por desgracia de vigente actualidad. (Gracias papi!)

1 comentario:

  1. ENDESA se dedica a lo mismo que el resto de las empresas: ganar dinero, lo demás, fachada.
    A. López

    ResponderEliminar